Pautas comunicacionales

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    • Desarrollo de un lenguaje propio, cuidadoso de evitar infiltraciones semánticas propias de otras racionalidades institucionales.
    • Legitimar, desde el reconocimiento y valoración de la genuina intencionalidad de servicio de la propia organización la comunicación con los diversos interlocutores, desacoplándola de todo resabio de ocultamiento, persuasión, manipulación, intenciones ocultas o “venta”
    • Interpretar el espacio comunicacional como un espacio de articulación de diversidades, donde, siguiendo el modelo eco sistémico, cada organización brinda un servicio (tiene una misión) diferencial, que coopera y construye, junto con las otras, no viéndolas como competidoras sino como socias en un vasto proceso socio histórico.
    • A partir de la pauta anterior, el diseño comunicacional sigue modelos sobrios y selectivos, en la confianza de que las diversas redes (organizacionales, informáticas) aseguraran la recepción y respuesta de parte de los destinatarios. Esto implica una lógica distinta a la de “gritar mas fuerte”, tal como se propone desde el mercado, con la inversión de enormes sumas dinerarias para espacios publicitarios cada vez mayores.
    • Repensar el proceso comunicacional en el contexto de brindar servicios permanentes, integración y coherencia entre el decir y el hacer – a diferencia de la racionalidad instrumental de comunicarse cuando se necesita o requiere algo.
    • Articulación de redes y espacios de intercambio animados por relaciones humanas personales e interorganizacionales francas y genuinas, en los que la diversidad es fuente de unidad y no de rivalidad, como espacios de circulación y comunicación.

    Tomado de “La expresión social de la conciencia planetaria” de Lucio Capalvo y Haleh Maniei.

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